Perteneciente al periodo arcaico(S.VIII a.C.-S.V a.C.).
La escultura es de bulbo redondo y representa a un joven desnudo y de aspecto atlético, el material utilizado es la piedra
calcárea. Sigue la ley de la frontalidad, con la linea de los hombros y caderas paralelas, los brazos pegados al cuerpo con los puños cerrados y el cuerpo rígido y sin movimiento. Para cambiar esto adelantaron un poco la pierna intentando crear algo de movimiento, aunque el efecto es casi nulo.
Se puede observar la geometrización en el pelo pegado a la cabeza y en las rodillas en forma de triángulos invertidos. Su expresión podría llegar a ser hierática de no ser por una leve sonrisa de la cual no se sabe el motivo.
La escultura está hecha para ser vista de frente.
2.Poseidón de Artemisión.
Situada en el periodo clásico en el S.IV a.C.,hecha en bronce, representa el dios Poseidón lanzando su tridente. Es una escultura de bulbo redondo. Con la separación de los brazos crea volumen, la figura transmite movimiento y su cara refleja concentración y tensión. Estudio de la anatomía más detallado. Sigue la ley de la frontalidad.
3.Frontón del partenón, nacimiento de atenea.
4.Apoxíomeno.
Perteneciente al periodo clásico,S.IV a.C.,representa a un joven atleta que se limpia la arena del brazo. Esta hecho con mármol y es de bulbo redondo. Lisipo rompe con el canon de siete cabezas de Policleto y crea el de siete cabezas y media. Consigue crear movimiento con la técnica del contraposto , la anatomía está más cuidada y es más suave. Su rostro refleja concentración en la acción realizada y los brazos extendidos crean volumen. El cabello es más realista y crea un contraste de claroscuros.
5.Hermes con dionisio niño.
Pertenece al periodo clásico, está hecha en mármol y bronce. Representa el mensajero Hermes con el bebé Dionisio. Praxíteles creo la curva praxíteliana con la que crea un mayor movimiento en la escultura junto con el contraposto. Tiene una figura esbelta y pulida, sigue el canon de Policleto y crea volumen espacial con el movimiento de los brazos. Una característica importante es la comunicación entre elementos. El pelo está mejor conseguido y se cara refleja serenidad. La escultura es de bulbo redondo y está hecha para ser vista desde todos lados.
6.Laocoonte.
Entramos en el periodo helenístico y hecha en mármol, la estatua está realizada por la Escuela de Rodas. Representa a Laocoonte junto a sus hijos intentando salvarse de las serpientes que les están matando. Se rompe de forma brutal son el frontalismo y el hieratismo, las figuras realizan movimiento exagerados y retorcidos mientras sus rostros reflejan dolor y miedo. El cuerpo de Laocoonte tiene una mayor musculatura al ser un adulto(la cual está en tensión por el movimiento y la situación), los hijos en cambio, al ser niños están realizados de una forma más suave. Existe una clara comunicación entre las tres figuras.
Lisipo.
Nació en Sición alrededor del año 390 a.C.Trabajador del bronce en su juventud, aprendió por sí mismo el arte de la escultura, y más tarde se convirtió en líder de la escuela de Argon y Sición. Vivió en la época de esplendor de Alejandro Magno, de quien fue el artista predilecto y retratista oficial, retratándolo en muchas ocasiones en numerosas obras hoy dispersas.
Se debe a Lisipo la representación típica de Alejandro como una figura inspirada, endiosada, con el pelo revuelto, los labios entreabiertos y mirando hacia arriba.Su obra más importante fue elApoxiomeno.Con Lisipo la escultura se estiliza, pues alarga el canon de las esculturas y destaca la individualización realista en los retratos.Además, creó una nueva escuela de escultura, la del retrato fisionómico e individual que, reproduciendo el aspecto exterior del sujeto, sugiere también las implicaciones psicológicas y emotivas.Fue el primero en intuir la posibilidad de modelar la estatua, en función de un punto de vista circular, de 360 grados, y no desde la perspectiva de un solo punto de vista, fijo, como se había trabajado hasta entonces lo que, en términos de puesta en escena, adormecía a la figura, haciéndola perder fuerza, expresión y vitalidad.







